El término ergonomía significa trabajo (“ergo”) y ley (“nomos”) en griego. Esto hace referencia a la postura correcta para estar delante del ordenador, respecto a la posición del cuerpo en relación al tipo de trabajo que se lleve a cabo sin afectar a la fisiología del cuerpo.
Actualmente son muchas las personas que trabajan delante de un ordenador durante varias horas al día. Un estudio revela que una persona, de media, suele pasar delante del ordenador un promedio de 5 a 7 horas al día.
Para evitar una lesión por una mala postura, es recomendable seguir los siguientes pasos con el fin de mantener una postura correcta para estar delante del ordenador:
- En primer lugar, es importante colocar la espalda en el respaldo de la silla para que la espalda no sufra y tus hombros no vayan hacia delante continuamente. Además, la silla debe contar con reposabrazos y que se pueda cambiar la altura de la silla respecto a la mesa.
- El teclado debe encontrarse a la altura de los codos; el antebrazo y el brazo deben formar un ángulo de 90º. Es importante no apoyar totalmente la muñeca en el teclado.
- No es recomendable cruzar las piernas durante horas, además de que deben estar alineadas respecto a la silla.
- Es de gran importancia variar la postura cada 15-20 minutos aproximadamente y realizar estiramientos ligeramente cada hora.
Lesiones por tener una mala postura delante del ordenador
Un abuso de horas en frente de un ordenador y una postura incorrecta delante de este puede conllevar a lesiones y dolencias. Algunas de estas lesiones más conocidas son:
- La dorsalgia se presenta como un dolor persistente en la zona posterior de la espalda, hombros encogidos y una hipercifosis dorsal en la espalda. La causa de sufrir esta lesión es por una mala postura durante horas.
- La lumbalgia es una lesión en los lumbares, la cual se presenta por una mala postura aunque esté en contacto con la silla
- Codo del programador es una lesión similar al codo tenista, la cual causa dolor en el codo por desequilibrios musculares.
- La cervicalgia se presenta como un dolor en la zona posterior del cuello y es bastante común en personas que trabajan bastantes horas delante de un ordenador.
- La artritis es una fuerte lesión que aparece a largo plazo si se mantiene en el tiempo una mala postura. Para no sufrir artritis es importante estirar las articulaciones durante 5 minutos cada hora que se pase sentado.
¿Pasas demasiado tiempo delante del ordenador y tu espalda no puede más? Es importante no dejar pasar estas dolencias y contar con profesionales que lo solucionen.
En Policlínica Ramos somos expertos en Fisioterapia para que puedas seguir con tu vida laboral sin dolores. ¡Llama ya para que no vaya a más!