Policlínica Ramos

¿Qué es la punción seca y cuáles son sus beneficios?

Hay diferentes causas que pueden ocasionar una contractura muscular. Es una lesión en el músculo que no reviste gravedad pero que es muy molesta y puede llegar a ser incapacitante. Un estilo de vida demasiado acelerado que produzca estrés emocional, un sobreesfuerzo o una escasez de minerales e hidratación, son las causas más comunes que producen esta molesta lesión. 

Cuando esto ocurre sentimos debilidad muscular, dolor y rigidez en la zona del músculo afectado y una movilidad reducida. El mejor remedio para evitar las contracturas es mantener siempre una postura correcta y evitar, en la medida de lo posible, las situaciones estresantes. Además, se debe mantener una buena higiene muscular, calentando antes de hacer ejercicio y evitando hacer movimientos repetitivos durante mucho tiempo.

Pero, cuando la lesión ya se ha producido lo mejor es acudir a nuestro fisioterapeuta para que valore la lesión y realice el tratamiento más adecuado. Uno de los tratamientos que mejores resultados dan es la punción seca, un tratamiento que si todavía no conoces aquí te contamos qué es y qué beneficios nos aporta.

Qué es la punción seca

La punción seca es una técnica usada en fisioterapia para tratar los puntos de gatillo miofasciales, lo que conocemos comúnmente como contracturas. Es una técnica semi invasiva que consiste en clavar agujas de punción seca. Son unas agujas muy finas parecidas a las que se usan en acupuntura. Estas agujas se clavan en la piel hasta llegar al punto gatillo, pero sin infiltrar ningún medicamento. 

Existen dos técnicas de punción seca: la superficial, introduciendo la aguja hasta llegar al tejido subcutáneo pero sin penetrar el músculo, y la profunda, en la que la aguja llega hasta el punto de gatillo penetrando el músculo. 

Cuando la aguja llega al punto de gatillo, lo presiona y contrae, en ese momento se producen una serie de espasmos que indican que el tratamiento está desactivando la contractura.

Lo que se consigue con este tratamiento es desactivar estos puntos contracturados para que vayan disminuyendo, haciendo desaparecer el dolor localizado y el de los músculos que lo rodean.

Una vez realizado el tratamiento es conveniente hacer contracciones y estiramientos en la zona tratada, seguidos de una relajación del músculo. De este modo se consigue desactivar el punto de gatillo y se gana movilidad.

Beneficios de la punción seca

  • Con las agujas se puede llegar a músculos más profundos a los que no se puede llegar de otro modo.
  • Se acelera considerablemente la recuperación tras una lesión que con otro tipo de tratamiento.
  • Es un tratamiento muy efectivo en lesiones crónicas de hombro. La punción seca en hombro, como parte del tratamiento, consigue resultados muy efectivos.
  • Es uno de los tratamientos más efectivos en contracturas lumbares. Aplicando la punción seca lumbar se consiguen mejoras significativas en pacientes con lumbalgia crónica.
  • La punción seca en la fascitis plantar estimula y relaja los músculos de la zona del talón que están provocando el dolor.  

Contraindicaciones

Aunque no se infiltre ningún medicamento, como ocurre en casi la mayoría de tratamientos, hay una serie de contraindicaciones que se deben tener en cuenta:

  • En mujeres embarazadas no se debe realizar una punción en lugares que puedan afectar al feto.
  • Esta técnica no puede aplicarse en personas con alergia al metal, especialmente al níquel. 
  • Está contraindicado en zonas donde existan cicatrices, tatuajes y en pieles sensibles o con heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Llama ahora